Todos tenemos un conocido en la oficina o pariente que de un día para otro nos pide dinero, en lo personal me incomoda, y te dice la frase “nada más es para terminar la quincena.”

Este fenómeno se da en nuestra famosa megalópolis, mejor conocido en el mundo godín como la quincena de diez días. No sabemos donde quedó nuestro dinero y estamos a tres o cinco días de tener un poco de oxígeno otra vez.

Pero hay que reflexionar un poco, ¿Dónde quedó nuestro dinero? Pensemos por unos minutos que todos los días vamos por un café de la conocida marca de la sirena, el ticket promedio es de $50.00 pesos y si lo complementas con un pan, tenemos $80.00 pesos y si tenemos este hábito común, estamos hablando de en promedio de $19,200.00 pesos al año.

Es mucho más que el sueldo promedio del mexicano entre 22 y 35 años, ¿es realmente necesario tener ese café? destinar más de un mes de trabajo al año cuando podrían ser unas muy merecidas vacaciones en un lugar paradisíaco en nuestras hermosas playas.

¿Qué podemos hacer?, Como siempre le digo a las personas que ayudo en sus finanzas, lo importante no es cuanto gastamos, si no la cantidad que representa de nuestro ingreso.

  1. ¿Dónde quedó mi dinero?
    Haz el siguiente ejercicio, en el transcurso de un día, si uno solo, anota cada vez que ocupes tu dinero. Un refresco, unas papas, la comida del día; al final del día multiplica por 20 días y luego por 12 meses. Piensa que es lo que estás gastando en un año y piensa cuanto ganas al mes. ¿Salen los números?

  2.  Lujos de todos los días
    Una vez que tengas el registro de tus gastos de lujo, haz un ejercicio multiplica todo por 12 meses. El número te va a asustar más y tendrás una mejor percepción de lo que puedes hacer con el dinero. Analiza gasto por gasto y piensa que tan necesario es para tu vida, un café de 20 mil pesos o una salida al restaurante de 43 mil pesos al año.

  3. Pero me gusta tener un “gustito”
    “Es que tu no entiendes, tuve una semana pesada y me lo merezco”, todos hemos escuchado esa frase, tu bolsillo no tiene la culpa, piensa que no te mereces tener deudas a 18 meses. Si aún así estás pensando en gastar, busca cupones de descuento, los jueves el cine (mex) está a 19 pesos! Busca la forma de ahorrar y piensa que no te mereces terminar la quincena pidiendo prestado.

Piensa un poco más en tu bolsillo y registra los pequeños gastos que tienes en la quincena, te darás cuenta donde está el problema para que no sufras el siguiente mes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *