Cada tanto los mercados financieros tienen movimientos bruscos, que ponen a prueba a los inversores ya que suelen generar pérdidas. No importa qué tan experimentado sea el inversor siempre nos hace cuestionarnos si esta vez nos equivocamos y deberíamos salir de nuestras inversiones.

El resultado del referéndum del pasado 23 de Junio en Gran Bretaña sobre si mantenerse dentro o salir de la Unión Europea fue uno de estos. El mercado de acciones de EEUU tuvo la peor caída a la apertura desde 1986. ¿Cómo puede un inversor protegerse de este tipo de movimientos? En principio tener un portafolio bien diversificado que atenúe estas caídas, y por otro lado actuar racionalmente, sabiendo que estas cosas pasan siempre y que nunca es una buena idea vender, sino mantenerse en las posiciones que tiene.

¿Cómo les fue a los clientes de Net Worth durante este y los días que siguieron?

¡Muy bien! Ni siquiera tuvieron que hacerse todas las preguntas que describí arriba, ya que toda la sofisticación que se incluye en Net Worth se creó justamente para que en momentos como estos sea más sencillo para los inversores tomar decisiones racionales. Una imagen dice más que mil palabras:

Ejemplo de portafolio agresivo de Net Worth vs. Índices de referencia:

* Extractos de balances de cuentas reales de Net Worth directo de Interactive Brokers.

Ejemplo de portafolio conservador de Net Worth vs. Índices de referencia:

* Extractos de balances de cuentas de Net Worth directo de Interactive Brokers.

No hace falta exponer cada nivel de riesgo, porque es fácil intuir que los demás portafolios se encontraron entre estos 2. Como vemos, la diversificación sofisticada que aplicamos en Net Worth logró lo que se esperaba: En momentos de caídas fuertes, queremos que nuestros clientes tengan movimientos tenues que les permitan pensar con claridad y nunca caer en el pánico.

Finalmente, creo que vale la pena tocar el tema del retorno. Si bien el riesgo y el retorno están siempre correlacionados, no siempre tomar mucho más riesgo significa conseguir mucho más retorno. Los portafolios de Net Worth son sensiblemente menos volátiles que las acciones (clase de activo generalmente asociado con altos retornos), y sin embargo terminó el período con un retorno superior por no tener que hacer frente a una caída grave.

Si quieres abrir tu cuenta, da click aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No confíes tu plan de retiro a cualquiera.